El temor a las tormentas y la lluvia es muy común en los perros. El cerebro de 1 de cada 3 perros se acelera de manera exarcebada durante los diluvios. Según especialistas del tema es “un rasgo evolutivo del animal que los empuja a buscar refugio”. Los ruidos de el trueno y la lluvia activa los sistema de defensa del perro, se segrega cortisol (como respuesta al estrés) y aumenta el ritmo cardíaco.
Les brindamos algunos consejos para calmarlos en esta situación:
- Crea un lugar seguro. No lo encierres, déjale espacio y agua cerca. Si está afuera déjalo entrar y estar contigo se sentirá más protegido.
- Prevenir la ansiedad en el perro. Relacionar la lluvia con una experiencia positiva, juega con el, a la pelota o al juego que más le guste. No lo castigues ya que el miedo será mayor.
- La radio puede calmar al can. Igual que ocurre con los cachorros cuando se quedan solos en casa, la radio suele ser una buena compañera para un perro con miedo a los truenos. Optar por música instrumental y relajante es otro modo de evitar la ansiedad en el animal.
- Si nuestro amigo de cuatro patas se esconde debajo de un sofá, cama, etc, no forzarlo a salir de ahí, ya que en este lugar se sentirá más tranquilo y lo ayudará a controlar el miedo. Si lo sacamos del refugio, el perro sentirá que lo apartamos de su única protección por tanto el miedo será aún más.